Planes de Área

Planes de Área

El plan de estudios

Los lineamientos y orientaciones del MEN, establecen que el plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:

  1. a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
  2. b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
  3. c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.
  4. d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
  5. e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.
  6. f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.[1]

El plan de estudios  INSTITUCION EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER

La construcción de plan de estudios convoca la participación activa de directivos y docentes con la finalidad de estructurar los objetivos a alcanzar por niveles, grados y áreas, definir la metodología en coherencia con el diseño curricular y el enfoque pedagógico trazado. Permite  organizar los tiempos para el trabajo pedagógico en donde entran en juego las estrategias, la didáctica y la innovación pedagógica. Facilita establecer la coherencia de las mismas durante el proceso de formación,  precisar los criterios de evaluación y administración de recursos educativos alrededor de las áreas obligatorias.

Es pertinente tener en cuenta los lineamientos y orientaciones curriculares dados por el MEN, los estándares de competencia y el establecimiento de indicadores de desempeño, en coherencia con lo establecido en el sistema institucional de evaluación de estudiantes.

El plan de estudios señala el camino para la elaboración del plan de área y de clase o de trabajo en el aula. El plan de área señala el sentido del área en el proceso formativo, precisa objetivos por nivel, incluye las características del área descritas en los estándares y explicita la metodología de la enseñanza, es decir didáctica en relación y coherencia con el enfoque pedagógico definido.

A continuación se presentan los Grados y sus respectivos Ámbitos (Prescolar) y Áreas (Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica  y Educación Formal entre Adultos), programas y proyectos.

El plan de estudios para preescolar

Con la promulgación del decreto 1002, se establece plan de estudios para la educación preescolar con el fin de desarrollar integral y armónicamente el aspecto biológico, sensorio motor cognitivo y socio afectivo y en particular la comunicación, la autonomía y la creatividad y con ello propiciar un aprestamiento adecuado para el ingreso de la básica.

El plan de estudios para preescolar debe contener los siguientes aspectos

  1. a) La intención e identificación de proyectos lúdicos pedagógicos según la necesidad estudiante y la intención del docente, debe contener: contenido, temas y problemas de cada dimensión, señalando las correspondientes actividades pedagógicas y el modelo.
  2. b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
  3. e) La metodología aplicable según el modelo (tradicional y CIDEP), señalando los recursos (el uso del material didáctico, textos escolares, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.)
  4. f) criterios de desempeño y criterios de  evaluación

 

 Estructura curricular

 Nivel preescolar

 Nivel de Primaria

 Nivel de Básica Secundaria

 Nivel de educación Media

 Educación para adultos

 
Educación preescolar

Conocimiento y Comprensión del Mundo

Lenguaje y Comunicación

Desarrollo Corporal y Cuidado de la Salud

Relación consigo mismo, con los otros y con Dios

Nivel Primario

Educación Religiosa

Matemáticas

Ciencias Sociales, Historia, Geografía

Ética y en valores humanos

Ciencias Naturales

Humanidades: Lengua Castellana

Idioma extranjero: inglés

Tecnología e Informática

Educación Física, Recreación y Deportes

Educación Artística y cultural

Nivel Básica Secundaria

Educación Religiosa

Matemáticas

Ciencias Sociales, Historia, Geografía

Ética y en valores humanos

Ciencias Naturales

Humanidades: Lengua Castellana

Idioma extranjero: inglés

Tecnología e Informática

Educación Física, Recreación y Deportes

Educación Artística y cultural

Nivel de educación Media

Educación Religiosa

Matemáticas

Ciencias Sociales, Historia, Geografía

Ética y en valores humanos

Ciencias Naturales

Humanidades: Lengua Castellana

Idioma extranjero: inglés

Tecnología e Informática

Educación Física, Recreación y Deportes

Educación Artística y cultural

Ciencias económicas y políticas

Filosofía

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