Planes de Área
El plan de estudios
Los lineamientos y orientaciones del MEN, establecen que el plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:
- a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
- b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
- c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.
- d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
- e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.
- f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.[1]
El plan de estudios INSTITUCION EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER:
La construcción de plan de estudios convoca la participación activa de directivos y docentes con la finalidad de estructurar los objetivos a alcanzar por niveles, grados y áreas, definir la metodología en coherencia con el diseño curricular y el enfoque pedagógico trazado. Permite organizar los tiempos para el trabajo pedagógico en donde entran en juego las estrategias, la didáctica y la innovación pedagógica. Facilita establecer la coherencia de las mismas durante el proceso de formación, precisar los criterios de evaluación y administración de recursos educativos alrededor de las áreas obligatorias.
Es pertinente tener en cuenta los lineamientos y orientaciones curriculares dados por el MEN, los estándares de competencia y el establecimiento de indicadores de desempeño, en coherencia con lo establecido en el sistema institucional de evaluación de estudiantes.
El plan de estudios señala el camino para la elaboración del plan de área y de clase o de trabajo en el aula. El plan de área señala el sentido del área en el proceso formativo, precisa objetivos por nivel, incluye las características del área descritas en los estándares y explicita la metodología de la enseñanza, es decir didáctica en relación y coherencia con el enfoque pedagógico definido.
A continuación se presentan los Grados y sus respectivos Ámbitos (Prescolar) y Áreas (Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Educación Formal entre Adultos), programas y proyectos.
El plan de estudios para preescolar
Con la promulgación del decreto 1002, se establece plan de estudios para la educación preescolar con el fin de desarrollar integral y armónicamente el aspecto biológico, sensorio motor cognitivo y socio afectivo y en particular la comunicación, la autonomía y la creatividad y con ello propiciar un aprestamiento adecuado para el ingreso de la básica.
El plan de estudios para preescolar debe contener los siguientes aspectos
- a) La intención e identificación de proyectos lúdicos pedagógicos según la necesidad estudiante y la intención del docente, debe contener: contenido, temas y problemas de cada dimensión, señalando las correspondientes actividades pedagógicas y el modelo.
- b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
- e) La metodología aplicable según el modelo (tradicional y CIDEP), señalando los recursos (el uso del material didáctico, textos escolares, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.)
- f) criterios de desempeño y criterios de evaluación
Estructura curricular
Nivel preescolar
Nivel de Primaria
Nivel de Básica Secundaria
Nivel de educación Media
Educación para adultos
Educación preescolar
Conocimiento y Comprensión del Mundo
Lenguaje y Comunicación
Desarrollo Corporal y Cuidado de la Salud
Relación consigo mismo, con los otros y con Dios
Nivel Primario
Educación Religiosa
Matemáticas
Ciencias Sociales, Historia, Geografía
Ética y en valores humanos
Ciencias Naturales
Humanidades: Lengua Castellana
Idioma extranjero: inglés
Tecnología e Informática
Educación Física, Recreación y Deportes
Educación Artística y cultural
Nivel Básica Secundaria
Educación Religiosa
Matemáticas
Ciencias Sociales, Historia, Geografía
Ética y en valores humanos
Ciencias Naturales
Humanidades: Lengua Castellana
Idioma extranjero: inglés
Tecnología e Informática
Educación Física, Recreación y Deportes
Educación Artística y cultural
Nivel de educación Media
Educación Religiosa
Matemáticas
Ciencias Sociales, Historia, Geografía
Ética y en valores humanos
Ciencias Naturales
Humanidades: Lengua Castellana
Idioma extranjero: inglés
Tecnología e Informática
Educación Física, Recreación y Deportes
Educación Artística y cultural
Ciencias económicas y políticas
Filosofía