Horizonte Institucional
INSTITUCION EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER
En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER orientamos el proceso educativo hacia la formación de personas con habilidades y competencias humanas, intelectuales y laborales que le permitan SER, SABER Y SABER HACER, que los mantengan actualizados para enfrentar con éxito el reto de avanzar en estudios superiores, de ser productivos laboralmente y actuar como agentes de cambio en su entorno sociocultural, en procura del bienestar propio y de quienes le rodean.
Definimos el enfoque pedagógico dentro del concepto de autonomía, entendiendo ésta como la base para la formación integral del ser humano; por lo tanto, realizamos acciones pedagógicas encaminadas a fomentar en los estudiantes el desarrollo de las dimensiones intelectual, afectiva, emocional, social y espiritual, para formar y fortalecer en ellos la conciencia estética, ética y trascendente; de manera que se atrevan a pensar por sí mismos, a manejar con equilibrio el afecto y la emocionalidad, a actuar correctamente consigo mismo y con los demás de acuerdo a principios morales y sociales.
Misión
La Institución Educativa San Pedro Claver , acorde con los fines de la educación colombiana, las necesidades y expectativas de la cultura moderna, asume ante la sociedad la formación integral de jóvenes bachilleres con gran sentido de responsabilidad y pertenencia por lo que aprenden y les permite, hacer y crecer, en el ámbito de la comunidad educativa, como personas responsables, autónomas, solidarias y creativas; con eficientes habilidades manuales, intelectuales y comunicativas para que logren realizar sus proyectos personales de vida e integrarse al desarrollo del municipio y la región Caribe. Darle oportunidad a jóvenes y adultos una educación con estrategias para su desarrollo humano, considerándolo como un ser con futuro que todavía puede aportar a la reconstrucción de la familia y el País.
Visión
La Institución Educativa San Pedro Claver aspira en el 2017-2018 seguir siendo a nivel departamental la institución educativa líder en el desarrollo de competencias, y en la formación de valores y actitudes, favoreciendo a sus estudiantes con una educación de calidad en el ámbito intelectual, artístico, cultural y deportivo para que generen en la sociedad ambientes de vida más generosos, equitativos y democráticos.
Fundamentado en los cuatro pilares básicos de la educación moderna, la Institución Educativa San Pedro Claver, concibe al hombre como el centro de los procesos educativos sean éstos de carácter científico, tecnológico, político y cultural. Por lo tanto su aprender a ser, conocer y, a hacer sólo tiene sentido en la convivencia ciudadana y en la integridad personal.
Equidad y tolerancia: Expresión de una sociedad democrática y participativa, el colegio reconoce las diferencias multiculturales de la comunidad estudiantil y les brindará el tiempo y los espacios pedagógicos necesarios para ayudarlos a crecer como personas generosas, creativas y solidarias en la búsqueda del bien común.
Autonomía y responsabilidad social: la institución Colegio San pedro Claver como agente socializador, después de la familia, potenciará la práctica de la libertad individual y social para que el estudiante se apropie de sí mismo y del ejercicio de sus competencias y las pueda compartir con la comunidad en el uso responsable de sus habilidades y haberes en beneficio de la comunidad educativa.
Creatividad y Pertinencia: la creatividad es signo inequívoco de una educación productiva y eficiente. Por tanto, la institución fomentará en las diversas áreas y asignaturas las competencias que generan nuevas formas de hacer cultura escolar y ambientes más propicios para desarrollar el talento humano y disfrutar la vida en sociedad.
OBJETIVOS GENERAL
Orientar procesos institucionales relacionados con la gestión directiva, administrativa y financiera, académica y comunitaria para el desarrollo social integral de LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER, bajo la perspectiva de convivencia armónica basada en principios de justicia, equidad e igualdad, autonomía y responsabilidad social, creatividad, pertinencia y en los valores fundamentales para la vida, la democracia y la ciudadanía, tales como: el respeto a la diferencia, la solidaridad, la tolerancia, la participación y el desarrollo armónico de la personalidad y de sus potencialidades que faculte a todos, para concertar, acordar y liderar proyectos de vida dimensionados hacia la competitividad laboral y hacia el real compromiso social frente a la necesidad de transformar del entorno mediante propuestas factibles y sostenibles en el tiempo, de mejor calidad de vida en sus comunidades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Direccionar procesos de gestión administrativa en la comunidad educativa que permitan emprender acciones de formación, construcción y mejoramiento de ambientes pedagógicos.
- Fomentar bajo principios de participación, tolerancia, respeto por la diferencia, autonomía y libertad, espacios de convivencia armónica y democrática, abiertos a la diversidad étnica, social, cultural, física, sensorial y cognitiva.
- Potenciar la formación y la educación integral mediante el diseño de un currículo pertinente y flexible basado en la implementación de estrategias pedagógicas, socio-afectivas, cognitivas, técnicas, tecnológicas y de promoción en valores, que satisfagan la diversidad cultural con inclusión y permanencia de los estudiantes que ingresen al sistema educativo a través de la Institución.
- Liderar responsablemente, procedimientos financieros para: El planeamiento estratégico, el mejoramiento académico, el planeamiento logístico: biblioteca, mantenimiento de inventario, funcionamiento de laboratorio, sala de cómputo, aula múltiple y servicios complementarios; eventos socioculturales, la administración del recurso humano y el óptimo y eficiente uso de los recursos.
- Fortalecer los procesos de participación desarrollando las competencias ciudadanas que habilitan a nuestros jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad.
- Formar a nuestros estudiantes en la autonomía, en la solidaridad, en la utilización de las ciencias para conocer e interpretar el mundo.
- Formar estudiantes competentes que usen el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas e imprevistas para desempeñase de manera eficiente.
- Mejorar la calidad de la educación formando competencias básicas, ciudadanas y laborales en nuestros estudiantes; saber hacer.
En construcción